Cuadro artístico de la ASJ

El cuadro artístico de la Asociación de San Jorge

There are no translations available.

La comedia costumbrista o sainete alcoyano nació de la mano de la Asociación de San Jorge en 1963 recogiendo el interés creativo de los autores y comediógrafos alcoyanos Armando Santacreu y Joan Valls que recuperaban este género teatral para uso y disfrute del público alcoyano con sus obras “Primer la festa que els mobles” y “El Primer Tró”.

Dichas piezas se caracterizaban por la combinación de elementos sustanciales de la sociedad alcoyana trufadas de humor y sarcasmo en la que los propios espectadores se veían retratados en ellas. Los primeros estrenos fueron puestos en escena por el llamado “Cuadro Artístico de la Asociación de San Jorge”, un grupo de actores, directores y colaboradores amateurs que desde principios de los años sesenta del siglo XX habían representado zarzuelas y comedias clásicas en la escenografía teatral alcoyana. A partir de aquel momento y movidos por su impulsos afectivos entre la Fiesta y el Teatro este grupo de personas ha representado decenas de sainetes y comedias incluyendo muchas otras reposiciones consolidando al Cuadro Artístico como una compañía teatral más.

La tradicional convocatoria anual del Concurso de Sainetes Festeros por la Asociación de San Jorge ha supuesto la continua aportación de nuevas piezas teatrales que han ido dotando de contenido las diferentes representaciones. Así a los diferentes directores que ha tenido el Cuadro Artístico se han sumado los centenares de actores y actrices, ayudantes de dirección, regidores, escenógrafos, apuntadores, traspuntes, maquilladores, técnicos en megafonía, tramoyistas, peluqueros y un largo etcétera que tutelados por la Ponencia de actos y festivales de la Asociación de San Jorge (encargada de organizar los actos artísticos, culturales, deportivos, festivales, etc) han hecho realidad durante años esta singular muestra del teatro costumbrista alcoyano tan apreciado por el público local.