Fonoteca

La fonoteca

There are no translations available.

alt

Por todos es sabido y reconocido que no se puede concebir la Fiesta sin la música. La música es el elemento que propicia el desfile y alegra el espíritu. Desde el nacimiento de la Fiesta, la música ha estado incardinada en ella y ha ido evolucionando hasta llegar a las actuales composiciones interpretadas por grandes bandas.

Alcoy ha sido la creadora de la música para las fiestas de moros y cristianos: el primer pasodoble dianero Mahomet de Juan Cantó Francés data de 1882; la primera marcha mora A-Ben-Amet de Antonio Pérez Verdú, fue estrenada en 1907; el gran músico Amando Blanquer Ponsoda creó Aleluya, la primera marcha cristiana en 1958 y José María Valls Satorres, la primera marcha solemne, 23 de abril, en 1985. Pero también los actos religiosos de la Fiesta tiene su música: gozos, himnos al Santo y, finalmente, desde 1982, la Missa a Sant Jordi del citado Amando Blanquer.

Desde 1949 y hasta 1962 el Ayuntamiento organizó un concurso de música festera, que a partir de 1964 hasta el presente lo ha continuado la Asociación de San Jorge con la colaboración de las tres bandas de música locales: Corporación Musical Primitiva, Música Nova y Unió Musical, dando como resultado el contar con innumerables partituras escritas ex profeso para la Fiesta. alt

Desde 1960 en que se grabó el disco de vinilo Ecos del Levante Español por la alcoyana Corporación Musical Primitiva, han sido multitud las grabaciones en todo tipo de soportes las que se han realizado por nuestras tres bandas y por otras entidades musicales de diversas poblaciones.

En 2007 y para conmemorar el "I Centenario de la Marcha Mora", la Asociación editó un CD con las partituras de todas las obras premiadas, segundos premios y accesits en formato PDF, desde 1949 hasta 2006, pensado para su difusión entre las corporaciones musicales y estudiosos del tema.

La fonoteca cuenta en la actualidad con más de 300 partituras de música festera en sus diferentes modalidades. Así mismo es muy importante la colección de grabaciones, en todo tipo de formato y soporte que completan los fondos del citado archivo.

Entre estas grabaciones destacan las producidas por la propia Asociación. Se trata de la realizada en 1996 "Musica per a Sant Jordi", magnífica grabación en disco compacto que contiene principalmete la música religiosa de la Fiesta, a orquesta y coro: "Missa a Sant Jordi", los gozos e himno al Santo.

Otra grabación editada a finales de 2009 con motivo del XXV aniversario del órgano de nuestra iglesia, es "Orgue de la Capella de Sant Jordi d'Alcoi" que recoge algunos de los muchos conciertos dados con este magnífico instrumento.

alt alt