Asociación | La Asociación de San Jorge

La Asociación de San Jorge

La Asociación de San Jorge es la entidad responsable de la organización de la Fiesta de Moros y Cristianos que anualmente celebra Alcoy en honor a su Patrón San Jorge, la cual fue declarada en 1965 de “Interés Turístico” y en 1980 de “Interés Turístico Internacional” junto a la élite de las fiestas españolas.

Además de organizar su fiesta anual, sus fines primordiales son fomentar el culto y devoción al Santo Patrón, así como cuidar de su Templo, y conservar las tradiciones basadas en la gloriosa efemérides conmemorada, fomentando cuanto signifique espíritu festero y alcoyano.

Bajo tal denominación aparece reglamentada en el año 1883, recogiendo el espíritu y tradición de la Junta de Devotos del Santo, así llamada en el siglo XVIII, y que más tarde se titularía Junta de Directores del Señor San Jorge, de la cual se conservan las primeras Actas y Reglamentos fechados en 1839.

Cuenta en la actualidad con más de 10.000 asociados, que la convierten en la primera entidad alcoyana, cuyo gobierno y administración está regido por la Junta Directiva -compuesta por 25 miembros, entre los cuales figuran un representante del Ayuntamiento y el vicario o representante eclesiástico, ambos miembros natos-, y la Asamblea General, formada por los Primers Trons o presidentes de las 28 filaes; los Mayorales,  en representación de los Asociados, en número de 14, elegidos por sufragio universal; miembros de honor y personajes festeros, hasta un total de 120.

En la Asamblea General, que se reúne en sesión ordinaria dos veces al año (enero y mayo-junio), se adoptan los acuerdos que regulan los diferentes actos de la anual celebración.

Fue declarada Entidad de Utilidad Pública por el Ministerio de Interior en enero de 2000.