Asociados | Derechos de los asociados

Derechos de los asociados

¿QUÉ ES SER ASOCIADO DE LA ASOCIACIÓN DE SAN JORGE?

Ser asociado de la Asociación de San Jorge, es pertenecer a una de las Instituciones más antigua de Alcoy, con un número de asociados que supera las 10.000 personas, y que se encarga de velar por las tradiciones en el mundo de la Fiesta de Moros y Cristianos de nuestra ciudad, teniendo como primer fin: “Fomentar y Mantener el Culto a San Jorge”, de la que dependen como unidades independientes todas las filaes de Alcoy.

Podemos definir a la Asociación de San Jorge, como una entidad, viva que aglutina todo tipo de manifestaciones artísticas y culturales en torno a la representación de la Fiesta de Moros y Cristianos, y a la figura de San Jorge, Patrón de la Ciudad.

¿QUIÉN PUEDE SER ASOCIADO/A DE LA ASOCIACIÓN DE SAN JORGE?

Para ser Asociado/a de la Asociación de San Jorge, no se exige ningún requisito, tan solo el de comprometerse con los fines de la Asociación de San Jorge y cumplir con las obligaciones que esta le impone a sus asociados.

¿QUÉ DERECHO Y OBLIGACIONES COMPORTA EL SER ASOCIADO/A DE LA ASOCIACIÓN DE SAN JORGE?

Como toda institución, impone a sus miembros una serie de Obligaciones y Derechos, los cuales en el caso que nos ocupa, pesan más los derechos que las obligaciones para sus componentes.

En el capitulo de las obligaciones destacaremos:

• El fomentar el Culto a San Jorge y a las Tradiciones Alcoyanas, en lo referente a la Fiesta de Moros y Cristianos.
  • Satisfacer las cuotas y estar al corriente de las mismas, que la Asamblea General de la Asociación de San Jorge, establezca para cada anualidad. (para el ejercicio de 2010, se establece una única cuota de 10 Euros).

En cuanto a los derechos que se ostentan por ser Asociado:

• Disfrutar de cuantos beneficios se establezcan por su condición.

Hay que reseñar que la Asociación de San Jorge, edita diversas publicaciones extraordinarias, con motivo de los diferentes actos Institucionales que organiza, así:

- Se ha publicado recientemente un DVD, recopilatorio de las publicaciones anuales de la Revista de Fiestas, desde el año 1940, hasta el año 2009, el precio de dicho DVD, se reduce en un 50 % para el Asociado.

- Igualmente, una publicación en DVD, de los conciertos de música de Órgano, ofrecidos con ocasión de la celebración del 25 Aniversario de la instalación en la Iglesia de San Jorge de un órgano del maestro Blancafort, reduciéndose como en el caso anterior el precio del mismo en un 50 % para el Asociado/a.

Ser abonado de las sillas y tribunas que la Asociación de San Jorge, instala a lo largo del recorrido de las entradas Cristiana y Mora.

Es destacable el descuento que ostentan los asociados/as, como tales, en las visitas al Museo Alcoyano de la Fiesta, concretándose el mismo en el 50 % del coste de la entrada.

• Ostentar las insignias propias en los actos y funciones religiosas.

La Asociación de San Jorge, cuenta con insignias propias para los asociados con el fin de que los mismos las ostenten en los actos propios destinados al Patrón, así como en aquellos momentos que ellos decidan.

• Participar en el Sorteo Anual de Medallas.

Como complemento a uno de sus derechos, la Asociación de San Jorge, sortea entre todos sus asociados/as, medallas en plata de Ley, insignia propia del Asociado, que en el supuesto de ser adquiridas, compartan una reducción importante en su precio, a la persona que siendo asociada este interesada en adquirir una de ellas.

• Presentar Asociados.

Evidentemente los asociados pueden aportar nuevos asociados a la Institución, para lo que no se requiere ningún requisito especifico, tan solo el solicitar su alta.

• Proponer por escrito sugerencias en pro de los fines de la Asociación de San Jorge.

Como cualquier miembro de una institución, el asociado puede proponer cualquier tipo de sugerencia que considere en beneficio de la Institución, la que es estudiada y en su caso sometida a votación por la Asamblea General.

• Los socios mayores de edad ser electores y elegibles para optar a los cargos de la Junta Directiva de la Asociación.

Como no puede ser de otra forma, todas las instituciones, se nutren de sus asociados, en este caso la Asociación de San Jorge, lo hace de sus asociados/as, con la finalidad de formar sus órganos de gobierno, por lo que los asociados/as, con los requisitos establecidos en el Estatuto de la Asociación de San Jorge, pueden ser tanto electores como presentarse a las elecciones para la renovación de los cargos de representación.

• Ser oídos y recurrir si son sancionados.

Los asociados/as, pueden solicitar la palabra y exponer sus argumentos en las Asambleas Generales de la Asociación de San Jorge, como miembros efectivos que son de la misma.

En aquellos supuestos en que se instruyan expedientes sancionadores, presentar las alegaciones que estimen oportunas, así como los recursos correspondientes en la salvaguarda de sus derechos.

• Ser informados acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de la Asociación de San Jorge.

Como todo componente de una Asociación, tienen el derecho de conocer que personas les representan para poder dirigirse a las mismas y aportar cuantas sugerencias o quejas estimen oportunas.

• Impugnar los acuerdos de los órganos de la Asociación que estimen contrarios a la Ley o a los Estatutos.

Abriéndose con ello la seguridad jurídica, como no podía ser de otra forma, el Asociado/a,  dispone de la posibilidad de impugnar aquellos acuerdos, que considere que son lesivos, o que vulneran las Leyes por las que se rige el Estado.
(Extracto del art. del Estatuto de la Asociación de San Jorge).

• Preferencias para las celebraciones religiosas.

A la ya tradicional y por todos conocida posibilidad de contraer matrimonio en la Iglesia de San Jorge, se une en la actualidad la posibilidad de la celebración de Primeras Comuniones así como Bautizos, que en lo referente a los asociados/as, disponen de preferencia de fechas con respecto a los no asociados/as.

¿QUÉ MOTIVA A SER ASOCIADO/A DE LA ASOCIACIÓN DE SAN JORGE?

El ser asociado/a de la Asociación de San Jorge, es para muchos alcoyanos, un símbolo de su alcoyania, y viene a significar pertenecer a una Institución sin Animo de Lucro, que desempeña como hemos visto una serie de actividades tanto culturales como artísticas.

Por otra parte el bajo coste económico que supone para el asociado, se ve recompensado con los beneficios que obtiene.