Fiestas

Historia de la Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy

Hoy en día se acepta que la Fiesta de Moros y Cristianos tiene una estructura de tres días marcada y establecida, pero generalmente no se conoce cuál ha sido la evolución de una fiesta, que tuvo su origen en una conmemoración estrictamente religiosa.

La tradición marca la fecha del 23 de Abril de 1276 como el inicio del patronazgo de San Jorge para los alcoyanos, por su milagrosa intervención, según narraban nuestros antepasados, en la defensa de Alcoy del ataque musulmán de Al-Azraq.

Pronto hubo una capilla dedicada al Santo, de la cual ya se tiene constancia poco después de 1300 – de hecho hay documentos de 1317 -, pues se hizo voto perpetuo de honrarle en su festividad.

Leer más...

Actos festeros y recorridos 2017

GUIÓN DE CULTOS Y TRADICIONALES FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS EN HONOR DE SAN JORGE, PATRÓN DE ALCOY, ORGANIZADOS POR SU ASOCIACIÓN, BAJO LOS AUSPICIOS DEL EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE ALCOY.

PULSE AQUÍ PARA CONSULTAR EL GUIÓN EN VERSIÓN IMPRESA

Sábado, 1 de  abril

A las 20.15 horas,  presentación de la Revista de la Fiesta de 2017 en el Teatro  Calderón. Al finalizar el acto,  se descubrirá  el cartel anunciador de la Fiesta en la fachada  del Ayuntamiento. A continuación, castillo de fuegos artificiales.

Domingo, 16 de  abril

A las 10 horas,  la GLORIA, pregón  de la Fiesta de Moros y Cristianos.  Finalizado el desfile, mascletà  en la Plaza de España.

Lunes, 17 de  abril

A las 8.30 horas,  Eucaristía en la Parroquia  de Santa  María, en cuyo acto podrán  tomar  la Primera  Comunión los Glorieros Infantiles. A las 12 horas,  GLORIA INFANTIL, desde el Partidor  hasta  la Iglesia de San Jorge.  Al finalizar, mascletà  en la Plaza de España.

Lunes, 17 de  abril

A las 20.00 horas PROCESIÓN  DEL TRASLADO de la imagen de San Jorge  El Xicotet, desde su Templo  a la Parroquia  de Santa  María, donde se celebrarán  los cultos del Triduo.

18, 19 y 20 de  abril

A las 20.15 horas, SOLEMNE TRIDUO en la Parroquia  de Santa María, con los siguientes cultos: Oficio de Vísperas Solemnes, entonándose al inicio el Himno  a San Jorge,  Santa  Misa con Homilía y finalizando con el Walí Walí de Julio Laporta  Hellín, por la Capilla de la Corporación Musical  Primitiva, Coral Polifónica Alcoyana y Grupo Cantores de Alcoy.

Viernes, 21 de  abril

A las 19.30 horas,  FIESTA DEL PASODOBLE,  desfile de las corporaciones musicales, finalizando con la interpretación del Himno  de la Fiesta en la Plaza de España.

Al finalizar, castillo de fuegos artificiales. A continuación Nit de l’Olla y desfile de filaes.

Sábado, 22 de  abril  - DÍA DE LAS ENTRADAS

A las 5 de la mañana, Santa  Misa para  festeros en la Parroquia  de Santa  María. A las 5.45 horas,  toque de alba, rezo del Ave María y DIANA.

A las 10.30 horas,  ENTRADA DE CRISTIANOS. A las 17 horas,  ENTRADA DE MOROS.

Domingo, 23 de  abril  - DÍA DE SAN JORGE

A las 9 horas,  SEGUNDA DIANA.

A las 11 horas,  PROCESION  DE LA RELIQUIA DE SAN JORGE,  desde el Templo  del Patrón  a la Parroquia  de Santa  María. A continuación, sobre las 12  horas,  SOLEMNE MISA MAYOR.

La Orquesta  Sinfónica Alcoyana, la Coral Polifónica Alcoyana, el Grupo “Cantores de Alcoy” y el Coro de Voces Blancas “Juan Marín”, interpretarán la Misa a San Jorge,  de Amando  Blanquer,  finalizando con el Himno  a San Jorge.

Al finalizar, sobre las 14  horas,  en la Plaza de España  GRAN MASCLETÀ.

A las 18 horas,  DIANA VESPERTINA DEL CAVALLET, a cargo de Realistas y Berberiscos,  desde la Font Redona  a la Plaza de España.

A las 19.30 horas, PROCESIÓN GENERAL, acompañando a la Reliquia y a la imagen ecuestre  de San Jorge,  con el siguiente orden: fieles con cera, filaes moras,  filaes cristianas,  filaes de cargo,  Asamblea  General  de la Asociación de San Jorge  con el niño Sant Jordiet,  Clero y Autoridades.  Finalizado el acto se dará a besar la Reliquia del Santo.

A las 23.30 horas,  RETRETA.

Lunes, 24 de  abril  - DÍA DEL ALARDO O BATALLA

A las 8 horas,  CONTRABANDO.

A las 8.45 horas,  GUERRILLAS hasta  las 9.45 horas.

A las 10 horas,  ESTAFETA Y EMBAJADA MORA, seguida de la batalla de arcabucería. A las 16.30 horas,  ESTAFETA Y EMBAJADA CRISTIANA y nueva batalla.

Sobre las 20 horas,  ACCIÓN DE GRACIAS. Los Capitanes y Alféreces de ambos bandos,  con sus respectivas  filaes, el Sant Jordiet  con su filà, y la Asamblea General  de la Asociación,  acompañarán la imagen  de San Jorge  El Xicotet, desde la Parroquia  de Santa  María al Templo  del Santo.

A las 21.30 horas,  APARICIÓN del Santo  Patrón  sobre las almenas  del castillo. Al finalizar, castillo de fuegos artificiales.

Jueves, 27 de  abril

A las 20.30 horas,  en el Templo  de San Jorge,  Santa  Misa por los asociados  difuntos.

HIMNO A SAN JORGE

Insigne     mártir,     guerrero     ilustre, de   nuestro    pueblo   fiel  protector. San  Jorge  invicto,  forja de  amores, la  mayor   gloria  de  nuestro   Alcoy. Hoy  que  te  aclaman  por  tu victoria los      alcoyanos       con      devoción, sé ante el Altísimo nuestro  Abogado. Salva  a  tu  pueblo,   Santo   Patrón. Salva  a  tu  pueblo,   Santo   Patrón.